Aprobado cruzar desde Barcelona a L´Hospitalet

on

El plan de desconfinamiento que está siendo aplicado en toda España, para dirigir sus pasos hacia lo que han denominado la nueva normalidad, continúa avanzando.

El próximo lunes 8 de junio, más de la mitad del territorio español avanzará a la fase 3 del plan de desconfinamiento. Pero están Madrid y Barcelona, que avanzarán a la fase 2.

Todo el proceso ha transcurrido con normalidad, salvo algunas excepciones, que han sido corregidas, como la situación relacionada al límite entre Barcelona y L´Hospitalet.

Desventaja al utilizar las regiones sanitarias para desconfinamiento

Al inicio de la aplicación del plan de desconfinamiento hacia la nueva normalidad, La Generalitat de Cataluña había solicitado que éste plan no se aplicara por provincia, en su lugar sugirió que se aplicara por región sanitaria, por lo menos en Cataluña.

Sin embargo, en el transcurso del proceso, se presentó un caso especial, y está relacionado con la zona limítrofe entre Barcelona ciudad, Metropolitana Nord y Sud, debido a que son regiones sanitarias diferentes y colindantes, y por la fase en la que se encuentra, no era posible transitar entre éstas regiones.

En otras palabras, los habitantes de Barcelona ciudad no podían salir de la capital, exceptuando razones laborales.

Imposibilidad de transitar entre Barcelona y L´Hospitalet es absurdo

La sola idea de no poder cruzar la calle Riera Blanca, porque estarían infringiendo la ley, era absurdo para muchos residentes del lugar. No es como un delincuente cruzando la puerta de una vivienda, situación que se evitaría contratando los servicios de un buen cerrajero. Esto se trataba de una actividad normal, incluso cotidiana.

Esa calle, que es la zona limítrofe entre Barcelona y Metropolitana Sud, donde está ubicada L´Hospitalet, es la que permite a muchos, poder disfrutar de un poco de aire puro con sus zonas verdes y un poco de recreación o deportes, como ocurre con los ciclistas.

De hecho, este límite entre ambas regiones sólo está en el papel, porque los representantes de algunos negocios que están ubicados en el lugar, hacen la acotación de que a su local habían llegado clientes de ambas regiones, aunque existía la orden de no hacerlo.

Nueva petición de La Generalitat ante el Departamento de Salud

Considerando todos los problemas que contrajo el uso de las regiones sanitarias como unidad para el desconfinamiento, La Generalitat de Cataluña rectificó al respecto haciendo una nueva solicitud.

Esta consistió en unificar las 3 regiones sanitarias, que serían Barcelona ciudad, Metropolitana Nord y Sud, de manera que exista libertad de trasladarse entre ellas, sin incumplir las normas del desconfinamiento.

Por su parte, el Departamento de Salud aprobó la solicitud, y señaló que toda el área de la capital catalana y el área metropolitana sean consideradas como la misma unidad territorial para la desescalada.

El departamento de salud también consideró que esta es una excelente opción, porque va permitir una mayor movilidad en la elevada densidad de la población que compone a Barcelona.

Así que desde el pasado lunes 01 de junio, cruzar esta frontera imaginaria está amparado por la ley. Una decisión que gran parte de la población agradece, porque ha permitido que muchas personas mayores lograran realizar su caminata matutina con tranquilidad.

También ha permitido que familias que estaban a sólo minutos de distancia, lograran verse finalmente, desde que inició el estado de alarma.